Montañas en la India

El Arte tradicional de Madhubani

Udaipur - Un oasis en medio del desierto

El Arte tradicional de Madhubani

  • Viajes India
  • 30 - junio - 2020

India está bendecida con diferentes culturas, religiones y diversas formas de arte, lo que lo hace muy especial y a la gente de todo el mundo le encanta visitar India para explorar cosas nuevas e interesantes. Aquí usted puede encontrar diferentes formas de arte, como danza, música, poesía, escultura, pintura, etc. Cada región de la India tiene diferentes formas de arte que reflejan su cultura y tradiciones. El arte popular (Folk Art) es muy famoso en la India debido a sus diseños vibrantes y su autenticidad. Algunas de las pinturas populares famosas incluyen pinturas Madhubani de Bihar, pinturas Patachitra de Odisha, pinturas Nirmal de Andhra Pradesh y otras formas de arte popular. En este blog, le contaré sobre todas las coloridas pinturas de Madhubani que le dejarán asombrado.

Historia de las pinturas de Madhubani:


Udaipur - Un oasis en medio del desierto

Madhubani también significa que Bosque de Miel y es una forma de arte muy reconocida originada en un pequeño pueblo en la parte norte de Bihar. Todavía no se conoce el tiempo exacto, pero se dice que comenzó durante la época de Ramayana, cuando en la boda de su hija Sita con el Señor Rama, el rey Janak ordenó decorar todo el reino para esa ocasión especial. Entonces, las mujeres comenzaron a decorar e hicieron pinturas de Madhubani en las paredes de la región de Mithila y es por eso que también es popular como Arte Mithila. Estas pinturas fueron creadas por mujeres de numerosas comunidades para ocasiones como el matrimonio, festivales o ceremonias para expresarse y expresar su cultura. Más tarde, esta obra de arte pasó a generaciones y se hizo famosa en todo el mundo.



Sus diseños y estilos especiales



Tradicionalmente, las paredes estaban cubiertas con estiércol de vaca o barro y luego pintadas. Sus técnicas eran simples pero muy especiales. Hicieron las pinturas usando los colores naturales que se tomaron de la pasta de arroz en polvo, cúrcuma, sándalo, tintes naturales, plantas, etc. Hoy en día se siguen las mismas técnicas, pero los medios se reemplazan por tela, lienzo, madera y se hacen con pinceles , sus dedos y otros materiales hechos de palos de bambú. Estas pinturas de Madhubani son muy coloridas y brillantes.

Estas pinturas se clasificaron en diferentes estilos como Tantrik, Kohbar, Bharni, Godna, Katchni. Pero ahora, los artistas usan los temas en estas pinturas que a menudo giran en torno a dioses hindúes como Krishna, Rama, Lakshmi, Shiv, Maa Durga y Saraswati. Además, el Sol y la Luna son lo más destacado de muchas pinturas de Madhubani. A los artistas también les gusta usar flores, plantas, pájaros en sus pinturas para hacerlos atractivos. Los patrones geométricos y los bordes dobles se usan comúnmente en estas pinturas que los hacen más únicos y diferentes.

Artistas famosos de Madhubani



El arte de madhubani ahora es practicado por muchas personas, pero estas son algunas artistas famosas que recibieron el reconocimiento del gobierno por su trabajo.



1. Sita Devi : Nació en el distrito Madhubani de Bihar. Estaba muy fascinada con las pinturas de su infancia. Muchas mujeres hicieron esas pinturas, pero fue Sita devi quien hizo famosa esta obra de arte a nivel nacional cuando recibió el Premio del Estado en 1969 por el gobierno de Bihar y luego recibió muchos premios por su talento.

2. Ganga Devi : Ganga Devi también hizo pinturas desde su infancia cuando nació en la región de Mithila, así que le encantaba hacer pinturas de madhubani y su arduo trabajo valió la pena cuando fue honrada por Padma Shri por el presidente de India en 1984 y también ganó un premio nacional por manualidades Ella viajó a diferentes países también y participó en el Festival celebrado en Estados Unidos.

3.Mahasundari Devi : Ella era una artista muy popular de madhubani que ganó miles de corazones por su obra de arte creativa. También nació en Madhubani en Bihar y estaba muy interesada en las pinturas, así que comenzó a aprender de su tía. Hizo un trabajo excelente y ganó muchos premios e hizo que todos estuvieran orgullosos. Su nuera "Bibha Das" también es una artista galardonada.

Hay más artistas que han hecho un gran trabajo en este campo y obtuvieron reconocimiento por su trabajo.



Arte de Madhubani en la actualidad:


Udaipur - Un oasis en medio del desierto

Todos los amantes del arte aprecian la pintura de Madhubani porque tiene un diseño único y hermoso. En los tiempos modernos, no sólo usted puede encontrar Arte Madhubani en lienzos o paredes, sino en muchos productos como vidrio, macetas, ropa, calzado, paraguas, etc.

También usted puede encontrar Arte Madhubani en productos de decoración para el hogar, como tapices, pisos, servilletas, paredes, etc. Sus atractivos diseños hacen que todo sea más bonito y creo que es una excelente manera de recordar nuestra cultura y fomentar el talento de las personas.

Siempre que visite la India, le recomiendo que usted compre pinturas de Madhubani o diferentes productos de Madhubani. Usted puede comprarlos en diferentes tiendas, galerías o también en artesanos locales. Ahora usted puede encontrar muchas pinturas en línea también. Compre este regalo para sus seres queridos. Estoy segura de que les encantará y apreciará este regalo especial para toda la vida.

Share Articles


About Author

Bienvenido a www.viaje-india.net (impulsado por los servicios internacionales de Lufthansa City Center). Establecido en 1989. Somos servicios turísticos de entrada como su negocio principal, ya que hemos servido a una gran cantidad de turistas de muchos países. La organización ha disfrutado cada año de un crecimiento dinámico en términos de pasajeros, ingresos y participación de mercado.
Deja tu respuesta